Reglamento de Evaluación y Promoción Preescolar
PRINCIPIOS GENERALES
El presente Reglamento de Evaluación y Promoción es parte de la normativa
interna del Establecimiento, teniendo como fundamento la legislación vigente. (art. 46 d, Ley General de Educación).
- Evaluación
La evaluación es el proceso permanente y sistemático mediante el cual, las educadoras obtienen información para juzgar el nivel de comprensión de sus estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje que se han propuesto.
Por lo tanto, el proceso evaluativo no se remite exclusivamente a la calificación final, sino que está presente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje proporcionando la información oportuna sobre el crecimiento, desarrollo, capacidades, necesidades y fortalezas de los niños y niñas en relación a los aprendizajes esperados.
- Importancia de la Evaluación
La evaluación dentro del ámbito educativo es uno de los elementos que garantizan la calidad del sistema. El proceso evaluativo para que sea un elemento consustancial al proceso de enseñanza aprendizaje ha de ser continuo, procesual, con criterio, formativo, sumativo.
La evaluación es un instrumento de aprendizaje y una herramienta de desarrollo personal, que contribuye a una mejora del proceso enseñanza aprendizaje y por consiguiente, de la calidad de la educación.
Al ser un proceso continuo, permite obtener información pertinente para retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y tomar decisiones oportunas, con el fin de orientar el proceso hacia el adecuado logro de los aprendizajes.